Sheinbaum rechaza que Morena proteja a delincuentes; detención de alcalde morenista demuestra cero impunidad
Compartir
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que ningún partido político, “y menos Morena”, puede actuar como “paraguas” para actividades delictivas o actos de corrupción, en alusión a la captura del alcalde de Tequila, Diego Rivera, militante de su partido.
En su conferencia matutina, la mandataria explicó que la detención fue posible gracias a la coordinación entre el gobierno federal y la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que empresarios y ciudadanos presentaran denuncias formales. Reveló que ella misma recibió quejas directas de empresarios sobre las acusaciones contra el edil, además de otras denuncias ante la FGR que activaron la investigación y derivaron en las aprehensiones.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que las cuatro detenciones se lograron mediante un extenso trabajo de inteligencia que involucró al Ejército, la Secretaría de Marina y el Centro Nacional de Inteligencia.
Sheinbaum también rechazó el reportaje de The New York Times que afirma que la colusión entre políticos y crimen organizado impide enfrentar a los cárteles, al calificarlo de “ficcional” por no aportar pruebas. Sostuvo que, de haber complicidad, no se habrían registrado avances como la disminución del 40 por ciento en los homicidios dolosos, y acusó al medio de mantener una campaña sin fundamentos desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Ante la pregunta de cómo un presunto vinculado al crimen organizado pudo ser candidato de Morena, la presidenta indicó que, durante el proceso de selección, el partido consultó a la FGR y a las fiscalías estatales sobre posibles antecedentes, y en este caso no había ninguno.
“Malo sería que, conociendo las denuncias y teniendo pruebas, no se actuara para investigar”, enfatizó, y subrayó que su gobierno aplica una política de cero impunidad en estos asuntos.
