¿Cuánta gente tiene “suelditos” de 40 a 50 mil pesos mensuales?

Share

En México, las personas que cuentan con un trabajo y reciben salario ganan entre 3 mil 396 y 7 mil 393 pesos.

En México, solo el 9.1 por ciento de la población con trabajo percibe un salario de 11 mil pesos mensuales y apenas el uno por ciento percibe más de 38 mil pesos; Lo cual nos dice que si tú recibes un “sueldito” de 40 a 50 mil pesos mensuales perteneces a esta minoría.

La más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), publicada por el INEGI para el tercer trimestre del año, revela que la mayoría (33.4 por ciento) de las personas que trabajan, y reciben un salario, ganan entre uno y dos salarios mínimos mensuales, es decir, entre 3 mil 396 y 7 mil 393 pesos.

De las 51 millones de personas con un empleo, 11 millones 985 mil (23.5 por ciento), ganan menos del salario mínimo, es decir, una cantidad menor a 123.22 pesos, al mes son menos de 8 mil pesos.

El 15.1 por ciento de los ocupados gana entre dos y tres salarios mínimos o entre 7 mil 393 y 11 mil pesos.

Estas cifras explican la molestia que generaron los comentarios hechos por Samuel García, precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, quien volvió a ser noticia luego de que se difundió un video en el que afirma que él ha conocido a gente que es feliz con un “sueldito” de 40 o 50 mil pesos.

“Yo me he topado con gente muy valiosa que vive con un sueldito de 40, 50, y son felices; tienen para su familia, para las colegiaturas”.

Samuel García
La mitad de quienes nacen en los hogares más pobres permanecen en dicha condición, únicamente una cuarta parte de ellos logra superar la línea de pobreza. De entre ellos, menos de tres de cada cien que nacen en los estratos más desventajados logran alcanzar el extremo superior.

El estudio revela que el porcentaje de personas ricas en el país es sobreestimado, ya que se piensa que 35 por ciento de la población se encuentra en este grupo, el problema es que “la posibilidad de ser rico o caer en pobreza también se sobreestima. Lo anterior revela, que en general, los mexicanos creemos vivir en una sociedad con más oportunidades de movilidad social de las que realmente existen”.

“La realidad actual de México es que quien nace rico o pobre, probablemente vivirá en la misma condición el resto de su vida”.