En Chimalhuacán, alertan a la población por simulación de secuestros para extorsionar

Share

La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito del municipio de Chimalhuacán alertó a la población sobre la simulación de secuestros que presuntamente realizan delincuentes para extorsionar a familias en la localidad.

Al parecer, los sujetos se comunican con las víctimas y les dicen que tienen a sus familiares para pedirles dinero en efectivo o depósitos bancarios a cambio de no hacerles daño y liberarlos en un lugar determinado. Informaron que durante esta semana atendieron dos denuncias relacionadas a este delito.

En el operativo participaron agentes de la Fiscalía Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y policías municipales, quienes tras un trabajo de inteligencia lograron ubicar a la menor de 10 años.

“Con ayuda de las cámaras de videovigilancia y la geolocalización de su teléfono celular, fue ubicada en calles del barrio San Pablo, en el lugar fue atendida por personal de Rescate Municipal y trasladada a su domicilio por elementos de la Célula de Búsqueda de Chimalhuacán”.

Al parecer la menor no fue víctima de ningún delito; sin embargo, la Fiscalía realiza las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos y determinar si se trató de una coincidencia la salida de la menor del domicilio o su desaparición de corto tiempo está relacionada con la llamada.

En el segundo caso, una vecina de la colonia La Palma, reportó que en una llamada telefónica le informaron que tenían secuestrado a su hijo de 16 años.

Tras la denuncia, elementos de la Región VI y Célula de Búsqueda iniciaron los protocolos de localización y fue ubicado en una tienda de autoservicio y trasladado con sus familiares. Al igual que la menor, el joven ven se encontraba bien y aparentemente no fue víctima de ningún delito.

“En los dos casos los familiares recibieron llamadas de extorsión, les solicitaban dinero para liberar a las supuestas víctimas, se exhorta a la población a mantenerse alerta ante cualquier llamada: mantener la calma, no realizar depósitos en efectivo, registrar el número telefónico, colgar, asegurarse que el familiar se encuentra seguro y reportar de manera inmediata al número de emergencia federal 911.”

De acuerdo con las autoridades, las prácticas de extorsión son constantes, por lo que se recomienda colgar de inmediato y hacer contacto con el familiar que aparentemente ha sido víctima de un delito para evitar caer en chantajes y hacer depósitos a grupos delictivos.