Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció la detención de seis integrantes de una célula criminal afiliada a Los Chapitos, incluyendo a José Manuel Álvarez García, “El Mono Canelo”, y Juan Carlos “N”, “El Chango”. El operativo, coordinado por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, resultó en la muerte de Luis Ezequiel Rubio Rodríguez, “El Morral”, quien atacó a las autoridades durante el enfrentamiento el 20 de octubre.
Estos sujetos, liberados tras su captura en diciembre de 2024, fueron recapturados en Culiacán por su vinculación con homicidios, narcotráfico, privaciones ilegales y agresiones armadas. Los detenidos también incluyen a Javier “G”, Lino Aarón “N” y Jesús Iván “N”. “El Mono Canela” coordinaba homicidios, reclutamiento de sicarios y ataques contra rivales, operando bajo las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
En el operativo se incautaron dos fusiles 7.62×51 mm, dos carabinas M4 5.56×45 mm, una carabina M4 .223, una subametralladora 9 mm, un AK-47, dos pistolas 9 mm, 12 cargadores y tres vehículos.
“El Morral”, operador táctico de Los Chapitos, fue responsable de la masacre en el centro Shaddai A.C. (nueve muertos) y del homicidio de la menor Danna Sofía en un fuego cruzado con “La Mayiza”. Detenido previamente con tres cómplices bajo el mando de “El 27” o “El Perris”, su muerte cierra un ciclo de violencia en la región.