Cargando

Type to search

Nacional Noticias Tecnología

Birdwatch, la nueva herramienta de Twitter para combatir las ‘fake news’

Compartir

Para combatir las noticias falsas y la desinformación, Twitter ha anunciado el lanzamiento de ‘Birdwatch’ una herramienta destinada a identificar información falsa en los tuits de los usuarios.

“Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando la información engañosa se difunde, agregando un contexto en el que las personas confían y encuentran valioso”, detalló el vicepresidente de la nueva función de Twitter, Keith Coleman, en un comunicado de prensa. 

Los usuario de Birdwatch pueden marcar tuits desde un menú desplegable directamente dentro de la interfaz principal de Twitter, y cuando una información sea señalada como falsa o engañosa por algún usuario se le añadirá una nota adicional que, por ahora, solo se podrá ver en esta herramienta, aunque la intención de la red social es que en el futuro sea visible a todo el mundo.

La aplicación de ‘pajarito’ analizará primero el funcionamiento de este sistema, que busca que sea la misma comunidad la que decida, algo similar a lo que ocurre en otros proyectos de internet como Wikipedia.

Twitter espera con esta iniciativa construir una comunidad que pueda ayudarles a moderar y etiquetar los tuits en su producto principal, aunque no etiquetará inmediatamente los tweets con sugerencias de Birdwatch. 

La compañía ha señalado que han hecho más de 100 entrevistas cualitativas con personas de todo el espectro político que utilizan Twitter y asegura que le han dado un amplio apoyo. Según la plataforma social, uno de los temas mejor valorados del proyecto es el hecho de que las notas no se limiten a calificar un tuit como verdadero o falso, sino que aporten un contexto informativo que ayuden a entenderlo o evaluarlo mejor. En las notas se permite también insertar enlaces a fuentes relevantes. 

El anuncio de Birdwatch llega en un momento complicado para las redes sociales, presionadas cada vez más para que aborden la desinformación en sus plataformas. Twitter ya comenzó a eliminar “contenido engañoso y potencialmente dañino” el pasado marzo tras una avalancha de información errónea sobre la pandemia, y en mayo introdujo etiquetas para responder a los tuits que contenían teorías de la conspiración sobre los orígenes de la enfermedad y curas falsas. Posteriormente, a principios de este mes, la compañía también cerró la cuenta del ex presidente Donald Trump tras la toma violenta del Capitolio en Washington.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *