Cargando

Type to search

Nacional Noticias Política

Desde que ganó AMLO, la deuda va en aumento

Compartir

La deuda de México, en su medida más amplia, aumentó cinco puntos del Producto Interno Bruto desde la victoria de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 hasta el quinto mes de este año, de acuerdo con los datos de la SHCP.

La deuda de México, en su medida más amplia, aumentó cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB) desde la victoria de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 hasta el quinto mes de este año, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En julio del 2018, cuando se llevó a cabo el proceso electoral en donde fue electo presidente de la República López Obrador, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) —la medida más amplia de la deuda— se ubicó en 42.7% del PIB.

En tres años, la deuda creció e, incluso, en el 2020 superó 50% del PIB ante el impacto que tuvo la pandemia del Covid-19 tanto en el crecimiento de la economía mexicana como en la depreciación del peso frente al dólar.

En ese momento, la dependencia explicó que 50% del incremento del saldo se debió, principalmente, al efecto de la valuación del tipo de cambio, así como a la caída del PIB, esto por los efectos de la pandemia y las medidas que se tomaron a nivel mundial. Ante esto, el SHRFSP cerró el año pasado en 52.2 por ciento.

Si bien para mayo de este año la deuda logró disminuir a 47.7% del PIB, el SHRFSP aún está cinco puntos del PIB por arriba del nivel que tenía en julio del 2018. Esto, comentaron analistas, se explica por lo atípico que fue el 2020, en donde no sólo la deuda de México aumentó, sino también la de varios países ante el impacto del Covid-19.

Tags:

Te puede interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *