Cargando

Type to search

Nacional Noticias

Disparidad en el clima: heladas en el norte de México y altas temperaturas en el resto del país

Compartir

El SMN y Conagua informaron que el Frente Frío No. 44 se extenderá sobre el noroeste de México.

Para este domingo 21 de marzo, a un día de que entró la primavera, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que el Frente Frío No. 44 se extenderá sobre el noroeste de México.

De acuerdo con el SMN, se prevén temperaturas mínimas de -5 °C a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Además, previeron temperaturas mínimas de 0 °C a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Oaxaca.

Lluvias

El Frente Frío No. 44 se asociará con la corriente en chorro subtropical y con una línea seca en el norte del territorio nacional, provocando rachas fuertes de viento con tolvaneras sobre regiones del noroeste de México.

Ello ocasionará intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm) en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

Cabe mencionar que los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.

Temperaturas altas

En contraste, el sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados del litoral del Pacífico, centro del país y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas.

Asimismo, un ascenso de las temperaturas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán y Guerrero.

En ese sentido, de acuerdo con Divulga Meteo, el portal del meteorólogo José Miguel Viñas, consultor de la Organización Meteorológica Mundial, los días secos y calurosos, como los previstos por el SMN, son propicios para la formación de remolinos de polvo o tolvaneras sobre el terreno, quienes alcanzan a veces una altura considerable, siendo capaces de generar a su alrededor importantes rachas de viento.

Las tolvaneras se pueden definir como una corriente de aire ascendente en rotación de tamaño variable, pues aunque la mayoría de ellas son muy pequeñas y de poca duración, en ocasiones pueden hacerse muy grandes, intensas y duraderas, elevándose hasta 1,000 metros por encima del suelo, generando vientos a su alrededor de hasta 100 km/h y con un tiempo de hasta 20 minutos.

Tags:

Te puede interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *