EE.UU. pintará de negro el muro fronterizo con México para reforzar la seguridad
Compartir

Santa Teresa, Nuevo México, 20 de agosto de 2025 – En un esfuerzo por fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal, el muro fronterizo entre Estados Unidos y México será pintado de negro para aumentar su temperatura y desalentar intentos de escalarlo, según anunció Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, durante una conferencia en Santa Teresa, Nuevo México. La propuesta, impulsada por el presidente Donald Trump, busca aprovechar el calor del desierto para hacer la estructura más difícil de superar.
“Este muro, que ya es alto y está profundamente anclado para evitar túneles, ahora será pintado de negro, lo que lo hará aún más caliente y prácticamente imposible de escalar”, afirmó Noem frente a las barreras de acero. La medida también contribuirá a proteger el material contra la oxidación, según Michael Banks, jefe de la Patrulla Fronteriza.
La administración Trump destacó que las detenciones en la frontera sur disminuyeron a poco más de 6,000 en junio, un 15% menos que el pico registrado en marzo. El proyecto de modernización del sistema fronterizo, que incluye 1,127 kilómetros de muro, cuenta con un presupuesto de 46,500 millones de dólares. Actualmente, se construyen aproximadamente 800 metros de barrera por día, adaptándose a las condiciones del terreno.
Además del uso de pintura negra, el gobierno ha instalado alambre de púas en ciertos tramos y ha implementado tecnologías avanzmejorado la seguridad en la frontera.