Cargando

Type to search

Nacional Noticias

Yucatán tendrá el astillero más grande de Latinoamérica

Compartir

La empresa italiana Fincatieri y el gobierno de Yucatán firman convenio y se tendrá una inversión de 300 y 500 millones de dólares.

La empresa italiana anunció un convenio con el gobierno de Yucatán para instalar el centro de construcción y mantenimiento de embarcaciones más grande de México y América Latina, el proyecto contempla la construcción de dos diques secos dentro de un terreno de 40 hectáreas en Puerto Progreso que permitirá la reparación y construcción de embarcaciones de hasta 400 metros de longitud a partir del 2024.

Las licitaciones gubernamentales serán lanzadas para el siguiente año con la finalidad de iniciar los trabajos a mediados del 2021 con la intención de elevar a 15 metros de calado la capacidad actual de Puerto Progreso, que ronda los 9 metros.

“Particularmente cruceros, grandes cargueros de petróleo y gas, que necesitan operaciones complejas. La infraestructura también contará con una plataforma elevadora para unidades de hasta 150 metros de longitud”.

El centro de mantenimiento tendrá grúas, talleres, oficinas y equipo especializado, el grupo que cotiza en la bolsa italiana y que reportó en 2019 ingresos por 5 mil 849 millones de euros.

El gobierno de Yucatán será el encargado de iniciar la obras que comprenden el dragado, construcción de la infraestructura y plantas principales, lo que se verá reflejado en una derrama inicial para empresas de la construcción y diversos empleos.

La influencia que tendrá el astillero se verá reflejada en Norteamérica y Centroamérica, informó el secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, también se enunció que se contará con la capacidad de atender los servicios requeridos por la Armada de México.

Herrera Novelo explicó que la inversión tendrá un impacto de desarrollo comparable con la de Grupo Modelo, AB Inbev, que invirtió en la Cervecería Yucateca, misma que detonó otras relacionadas con el sector alimenticio.

Se pretende que una vez que el astillero alcance su capacidad de operación máxima, podrá recibir alrededor de 700 empleados de tiempo completo y una cadena de proveeduría que involucrará a 2 mil 500 trabajadores en temporadas de alta demanda.

Tags:

Te puede interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *