Cargando

Type to search

Noticias Opinión

Alfredo Biestro vs Leobardo Trejo… ¡¿Y Puebla ‘apá?!

Compartir

Por. Itandehui Rodríguez / @Itandehui_RoMa

Cada vez que catalogan una pelea como “la pela del siglo” es porque se van a vender caros, caros los boletos y van a correr apuestas como si fuera pólvora en Tamaulipas, el siglo pasado hubo unas 57 y ahorita debemos llevar, en dos décadas, como 45, pero hubo una pelea épica para la que no se vendió un solo boleto, fue la estelar entre Alfredo Adame y Carlos Trejo, recordarán aquella fatídica rueda de prensa en la que Trejo le aventó un botellazo a Adame y le rompió la nariz. Pues así, sin avisar, sin imaginar que venía, comenzó la pelea de indirectas entre el ex presidente de la JUGOCOPO, Gabriel Biestro y el extesorero y actual regidor, Leobardo Rodríguez.

Pero bueno, ahorita no les voy a hablar de ellos… guiño, guiño, les voy a contar de dos personajes que se dieron un agarrón en una hipotética rueda de prensa tipo los enemigos antes mencionados, porque Gabriel y Leobardo son grandes amigos y en morena todos se llevan bien… ¡ajá!

Bueno, pues se presentaron en una rueda de prensa Alfredo Biestro y Leobardo Trejo, la verdad el que comenzó con las agresiones fue el “señor Trejo”, lanzó al abismo una botella de agua con una etiqueta que decía “Estamos en contra del DAP (Derecho de Alumbrado Público)”. “Alfredo” pensó que era momento de corresponder a todas las agresiones de las que ha sido (se ha sentido) objeto, señalando la mala memoria a corto plazo de su oponente… ¡Hey, no se me pierdan! Biestro es Adame y Leobardo es Trejo ¡Focus!… regreso a la rueda de prensa, misma que transcurrió más o menos así:

-No estamos de acuerdo (con el DAP), hay otras maneras de hacerlo, como lo hemos hecho en la cuarta transformación y es a través del combate a la corrupción y sobre todo de políticas de austeridad— inició el señor Leobardo Trejo.

Jajajaja! — risó Alfredo Biestro — ¡No inventes! ¿Tú crees que no tenemos memoria? -Los morenistas que antes y después estuvieron en contra del DAP, son congruentes, como yo, obvio. Pero tú me causas gracia, porque hace un año lo apoyabas y acusaste al Congreso, que yo y nadie más que yo controlaba, de afectar al ayuntamiento de Puebla, ¡lo tildaste de abuso! — increpó Adame.

-¡Jajajaja! El que da risa eres tú, quitaste el DAP porque querías ser presidente municipal y ni la candidatura conseguiste, mi Clau sí pudo ­—, contestó burlonamente Leo Trejo.

-¡Pues habrá sido candidata, pero qué madrina le metieron, como la que te voy a meter ahorita!… ¡Agárrenme porque le parto la cara! —, gritó Alfredo Biestro mientras se abrió la camisa tan bruscamente que le arrancó los botones.

-¡No te metas con mi comadre, porque nos robaron la elección y lo sabes, con mi comadrita no! ¡Sí me sueltan lo mato! —, gritó Trejo.

– ¡Suéltenlo, que ahorita le voy a quitar el amor por su comadre a fregadazos! -.

– ¡¿Tú y quién más?! -, retó Leo Trejo.

-¡Suéltenme!

-¡Carajo, déjenme partirle la cara!…

Y así, se los llevaron de la sala de prensa, Leo Trejo con la camisa sin botones y aplicando la clásica “espringbreiquera” ¡Chichis pa’ la banda! Y Alfredo Biestro con la nariz rota por el botellazo.

Por lo pronto, volviendo al mundo real, a la Puebla en la que la mayoría de mis queridos lectores y yo vivimos, estamos en una ciudad que perdió una gran cantidad de recursos etiquetados vía el PEF porque vivimos en la austeridad republicana, que solo hace austera a la república y muy ricos a los miembros del gobierno federal, pero además no podemos olvidar que estamos en una ciudad dónde la legislatura pasada desapareció el cobro del Derecho de Alumbrado Público porque el interés de una persona y su deseo de hacerse de la presidencia municipal de la capital, pudo más que el de la población de un estado; el DAP ya existía, no es invento, pero su desaparición provocó la pérdida del ingreso de 140 millones de pesos para el municipio de Puebla, lo que redundó en la reingeniería de 27 dependencias del ayuntamiento y, por supuesto, de todos los ayuntamientos del estado; así lo denunció el ex tesorero Armando Morales Aparicio, el mismo que le dejó “el changarro botado” a Claudia Rivera antes de arrancar con  el proceso de entrega-recepción hace unos meses.

Hablando de los diputados locales que hoy se oponen al regreso del DAP, no los vi cabildeando con los diputados federales para que hubiera un incremento en el recurso para el estado y que así no fuera necesario que el cobro de este derecho volviera ¿O Ustedes sí? ¡Qué fácil es exigir que se lleven a cabo obras y se trabaje sin el recurso suficiente para hacerlo!

Tampoco los vi muy exigentes en el año 1, 2 o el 3 de Claudia Rivera, ni molestos porque en vez de bachear las calles, se dedicaron a colocar topes plásticos que duraron quince días, bolardos que, a decir de los ciclistas son más un peligro que una protección y macetones a los que no les calló más agua que la gestionada por Tláloc.

Pasaron tres años y así que digan que qué preocupados porque muchos poblanos gastaron varios miles de pesos en reparación de llantas y suspensiones, la verdad es que no. Van a decir que no eran diputados y ser verdad… bueno, algunos, pero los que sí tenían, cuándo menos, redes sociales personales para señalar los errores de su compañera de partido y callaron sepulcralmente.

¿Sabían que las vibraciones que producen baches y topes pueden producir en casos extremos, desde desprendimientos de retinas hasta abortos espontáneos? ¡Así de caro sale no darle mantenimiento a una ciudad!

Además, cuando las calles están alumbradas, disminuye el riesgo de ser víctimas de la delincuencia en las noches. ¿O qué, saco una lámpara por la ventana de mi casa para que no asalten a mis vecinos? ¿Esa luz creen que no me la va a cobrar CFE?

Yo prefiero pagar un poco más de DAP que tener que comprarle llantas nuevas al coche porque ya caí en un bache o arriesgarme a que me apuñalen por caminar en una calle sin alumbrado, ¿pagar más es una medida impopular? Obvio, a nadie nos gusta pagar más impuestos, pero si hacemos un prorrateo, no serán más de $25 mensuales. Su mal llamada “austeridad republicana” nos orilla a esto y, si de plano, siguen montados en su macho para que no se cobre, vayan a exigirle a la federación que mande más dinero a Puebla para sacar a la ciudad del letargo en el que la tuvieron por tres años, no vengan a oponerse a cobros mínimos, cuándo no se mueven “traer más lana”.

Seguramente Carlos Evangelista, Edgar Garmendia, que tan bien me cae y todos los anexos que se suman, piensan que después de tanto atraso y tanta confrontación, ardemos en deseos de ver a diario ruedas de prensa en las que se manifiestan en contra solo por ir en contra, de lo que sea, pero en contra.

Trabajar por una ciudad digna para vivir, implica alejarse de intereses privados, de partido o de grupo y generar acuerdos en favor de la ciudadanía, porque sí se puede, vean a Sergio Salomón, Héctor Sánchez y Luis Miguel Barbosa, vean a Eduardo Rivera con los secretarios de estado como Olivia Salomón. ¿Sí los conocen? Si no, se los presentamos.  

Eduardo Rivera ha sabido trabajar desde la oposición con dignidad y altura y no es la primera vez, hasta con gobernador de su partido fue oposición. Eso de pelearse con cuanta persona se les atraviesa enfrente es de primerizos, es de gente carente de oficio, que no sabe para qué son las mesas de negociación y los acuerdos.

Cualquier reclamo, queja o comentario, los leo en Twitter: @Itandehi_RoMa.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *