Cargando

Type to search

Tecnología

Apple lanza iOS 14.5 ¿El nuevo enemigo de Facebook?

Compartir

Después de una larga espera, iOS 14.5 está finalmente entre nosotros. La última versión del sistema operativo de Apple para el iPhone llega con varias mejoras, entre ellas, compatibilidad con los AirTags, nuevos emojis, novedades en Siri y la posibilidad de desbloquear el terminal con una mascarilla puesta.

No obstante, la característica más importante gira en torno a la privacidad con la llegada de App Tracking Transparency (ATT). Se trata de una función que deshabilita por defecto el identificador de publicidad (IDFA) y obliga a los desarrolladores a consultar a los usuarios antes de rastrearlos.

Esta nueva función, al igual que las etiquetas de privacidad inauguradas con iOS 14.3, han generado fuertes roces entre Apple y Facebook. La red social asegura que las nuevas reglas atentan contra gratuidad de Internet y afectan, principalmente, a los «pequeños comercios».

La discordia entre ambas compañías gira en torno al identificador único de dispositivos que tiene cada iPhone y cada iPad, conocido como IDFA (identificador para anunciantes). Las compañías que venden publicidad para estos soportes, incluyendo Facebook, lo usan tanto para decidir a quién le muestran un anuncio como para estimar su efectividad.

El IDFA también se puede vincular con otras tecnologías, como los píxeles de seguimiento de Facebook o las cookies de seguimiento, que siguen a los usuarios en la web para obtener aún más información sobre ellos.

Con el nuevo sistema operativo de Apple iOS 14.5, una nueva app conocida como Transparencia de Seguimiento estará activada de forma predeterminada y obligará a los desarrolladores de aplicaciones a solicitar explícitamente permiso a los usuarios para usar el IDFA.

Facebook advirtió que la actualización de la aplicación de Apple podría reducir a la mitad el dinero obtenido a través de su red publicitaria, lo que -según afirma- tendría un impacto mayor en las empresas pequeñas.

Si ya tienes iOS 14.5 instalado en tu teléfono y una aplicación quiere hacer uso de IDFA deberá consultarte a través de una ventana emergente. Tendrás la opción de aceptar el rastreo de tu actividad para fines publicitarios o denegar la petición.

Las aplicaciones utilizan el identificador de publicidad (IDFA) para cruzar datos con terceros y permitir campañas de publicidad segmentadas. Si bien se trata de una práctica que viene desde hace tiempo, Apple considera que actualmente pone en riesgo la privacidad e impulsa el uso de otros métodos a través de SKAdNetwork o Apple Search Ads.

Con información de BBCnews.com e hipertextual.com

Tags:

Te puede interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *