Baja la expectativa económica del país para el 2021
Compartir
Aunque se prevé que mejore el desempeño económico de México para el próximo año debido a la puesta en marcha de una vacuna contra el coronavirus, aún existe un grado de incertidumbre sobre la recuperación para 2021, señalan diversos organismos.
A pocos días del cierre de 2020, los mayores riesgos para la economía mexicana se materializaron en algunas regiones del país. La Ciudad y el Estado de México regresaron a semáforo rojo, lo que implica que las actividades económicas no esenciales permanecerán cerradas del 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, lo que afectará especialmente a micro y pequeños negocios, alertaron cámaras empresariales; además de que a escala global se registraron rebrotes de nuevas cepas de covid-19, lo que complicó el panorama del futuro económico del país.
El crecimiento económico del país, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), será del 3.5% en 2021 tras registrar una caída del 9 por ciento en 2020.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó que tras la fuerte caída del 9.2% prevé que el producto interno bruto (PIB) crezca 3.6 por ciento en 2021, aclaró que estas proyecciones asumen la aparición de nuevos brotes localizados del virus durante 2021, lo que exigirá el mantenimiento de algunas medidas de contención, que afectarán especialmente los servicios que requieran interacciones sociales.
El Banco de México estima, en un escenario central, que el crecimiento del PIB en 2021 será de 3.3 por ciento, pero en un rango inferior, de apenas 0.6 por ciento, y alertó que los principales riesgos para el crecimiento de la economía nacional se relacionan con que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o se retomen medidas más estrictas.
Al 24 de diciembre de 2020, cuatro entidades federativas del país están en semáforo rojo, 23 en naranja tres en amarillo y dos en verde, con un total de 1 millón 362 mil 564 casos positivos y 121 mil 172 fallecidos.
Explicó que para el año 2021 se espera una tasa de crecimiento del PIB positiva que refleje fundamentalmente un rebote estadístico, pero la recuperación del nivel del PIB pre crisis será lenta y se alcanzará hacia el año 2024.