Cargando

Type to search

Nacional Noticias Opinión Política

¿En México se prioriza la libertad?

Compartir

Pareciera que la prioridad del presidente es acumular el poder que le garantice libertad para ejecutar sus convicciones, a pesar de que eso tenga costos irreparables para el país.

Obrado regresó afirmando que la enfermedad de covid que logró superar, sirvió para reafirmar sus convicciones, nada de lo que vivió lo hizo replantearse muchas cosas sobre su administración y no busca crear estrategias más efectivas para combatir la pandemia.

Lo que para él fue un descanso y teniendo a su disposición a los mejores médicos, caso contrario de lo que se vive en el país, nos deja en claro que lo que él entiende por libertad está muy alejado, no solo de la realidad, sino también, de la definición en sí.

El primero es la inexplicable aversión por el cubrebocas. Existe evidencia de que es la medida más barata y efectiva para evitar contagios. Con él, se protege a quien lo usa y a las personas a su alrededor, lo que puede ser trascendental en casos asintomáticos.

Sin embargo, al presidente se le olvidó que la libertad de una persona termina donde empieza la de los demás, lo que justificaría un mandato obligatorio para su uso. Más, cuando la economía de la mayoría depende de salir a trabajar.

El segundo ejemplo son los programas sociales. Si bien estos permiten que los beneficiarios obtengan un ingreso, aunque sea modesto, no son equiparables con un estado de bienestar. Según la evaluación más reciente de Coneval no previenen, mitigan, ni atienden riesgos que enfrentan poblaciones vulnerables en diferentes etapas de la vida. La falta de inversión pública en salud o educación de calidad condena a los pobres a no tener un futuro mejor. ¿Dónde quedó su libertad?

Tags:

Te puede interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *