Cargando

Type to search

Local Nacional

Gobierno Federal coloca a Puebla en “nivel alto” de contagios en el semáforo de coronavirus; aun así regresarán actividades no esenciales de forma acotada.

Compartir

El Gobierno Federal clasificó a Puebla en un “nivel alto” de contagios por coronavirus dentro del semáforo que presentó este día para el regreso a “la nueva normalidad”. Esto es solo un nivel abajo del “Máximo” y contempla la operación de actividades esenciales y algunas no esenciales de manera acotada para evitar la propagación del virus a partir del primero de junio.

Esto a pesar de que Puebla está en niveles altos de contagio y de que, según ha declarado el gobernador, Miguel Barbosa aún no ha alcanzado su pico máximo de casos por día.

Durante la conferencia de prensa mañanera del gobierno federal desde Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó el mapa con el semáforo de Nivel de Alerta y Tendencia COVID-19 en México en el que el estado de Puebla se reporta un nivel alto (naranja), con una tendencia de casos estable en la capital de la entidad.

El mapa está actualizado con información de contagios hasta el 12 de mayo y se irá actualizando conforme al avance de la pandemia en cada uno de los estados.

Durante la conferencia vespertina del pasado 12 de mayo, el subsecretario de Salud señaló que Puebla no regresará a “la nueva normalidad” a partir del 1 de junio  debido a que no ha reducido su nivel de movilidad en un 65% y solo se ha quedado en el 40%.

Por el alto nivel de contagio de casos con covid-19, la entidad poblana quedó fuera de los 15 estados y 269 municipios del país que retomarán sus actividades a partir del 18 de mayo.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que en el semáforo alto de contagio se pueden retomar las actividades esenciales y las no esenciales a un nivel reducido.

En cuanto a las actividades en el espacio público podrán comenzar a operar en el espacio abierto pero de manera reducida.

La secretaria de Economía manifestó que las personas que se encuentran en el sector vulnerable de la población por un posible contagio podrán retomar sus actividades pero con protocolos de seguridad estrictos.

El naranja es moverse un poquito de la situación. Del rojo nos vamos moviendo y las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades pero con máximo cuidado, para ello se tendrán protocolos para saber si podemos acortar sus jornadas de trabajo”.

Graciela Márquez expresó que se debe buscar acortar sus jornadas de trabajo, destinarles lugares exclusivos para el consumo de sus alimentos, para el cambio de ropa, entre otras labores.

La funcionaria federal enfatizó que en las personas que se encuentran en el sector vulnerable de la población son las que tienen enfermedades crónicas y los adultos mayores.

Dentro de las actividades económicas esenciales se integrará a la industria de la Construcción, la Minería y la Fabricación para equipos de transporte, con lo que las actividades en las plantas automotrices de Volkswagen y Audi retomarán actividades a partir del 18 de mayo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que se trabaja de manera coordinada con los estados para las medidas de sanidad y aseguró que no se impondrá ninguna medida.

El titular del Poder Ejecutivo federal sostuvo que no se aplicarán medidas coercitivas en ninguno de los estados para el retorno a las actividades económicas y sociales.

Este plan es de aplicación voluntaria, primero confiando en la responsabilidad de la gente y también garantizado las libertades, la libertad para todo en lo más amplio posible”.

Agregó que en caso de que algún municipio o estado decida no seguir las medidas propuestas por el gobierno federal no se entrará en confrontación, pues cada autoridad tendrá autonomía para aplicar las medidas que considere necesarias según sus características.

Si hay una autoridad municipal o estatal que debido a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan no habrá controversia, no vamos a pelear nos, no vamos a dividirnos”.

De acuerdo con los datos del gobierno del estado, en Puebla hay mil 39 casos de covid-19 y 248 fallecidos.

Con información de Periodico Central.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *