Cargando

Type to search

Nacional Noticias

México cierra el paso a migrantes, pero abre la playa a ‘springbreakers’

Compartir

Los controles de Migración en la frontera con Guatemala se reforzaron, mientras que los estadunidenses comienzan a invadir el Caribe sin restricciones.

La actitud frente al covid-19 contrasta de manera abismal en dos puntos de la frontera sur del país, distante apenas mil 290 kilómetros un punto del otro. Eso si se recorren por carretera. En línea recta, por avión, son apenas 901 kilómetros.

Hasta los colores cambian: en Cancún, Quintana Roo, predominan los colores brillantes, chillantes, de camisetas, bermudas y pareos, en contraste con el sol brillante y el turquesa de las aguas del Caribe mexicano. En Tapachula, Chiapas, en cambio, la ropa con la que llegan los migrantes centroamericanos que tratan de cruzar hacia México, para emprender un largo viaje hacia la frontera con Estados Unidos, es oscura, como si trataran de camuflarse con la vegetación y la corriente fría del río Suchiate.

Es la frontera sur de México, abierta sin restricciones para todos los que quieran vacacionar en la Riviera Maya, donde parece que el coronavirus desapareció por arte de magia, porque llegan con dólares aunque sin cubrebocas y kilómetros más abajo, en Chiapas, cerrada y cada vez con más obstáculos para quienes intenten entrar con el fin de llevar a cabo actividades “no esenciales” en el territorio mexicano.

Las albercas de los cientos de hoteles son otro foco de infección, de lo que no se salvan los camastros a la orilla de la playa y tampoco los ferrys para llegar a isla Mujeres, Cozumel o Holbox.

” Yo soy de aquí, tengo que salir a trabajar, pero de nada sirve que me haya cuidado un año si hoy: vea; es bien fácil que pueda contagiarme en medio de tanto turista.”

Eso es lo que se ve, pero también abundan las fiestas privadas, o como aquí los llaman Nuevos Raves, en donde de forma secreta se organizan afters.

Hoy el semáforo epidemiológico de Quintana Roo se encuentra en amarillo; en la entidad se han registrado 20 mil 879 contagios; y en total, han muerto 2 mil 464 personas desde el comienzo de la pandemia.

Tags:

Te puede interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *