Cargando

Type to search

Nacional Noticias

T-MEC, la prueba que debe superar México

Compartir

El tema de libertad sindical en México está a punto de discutirse en tribunales especializados y donde la resolución sentará las bases para futuros conflictos en esta materia a nivel mundial.

Las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) están a punto de ponerse a prueba y será México quien ocupe un lugar especial en este conflicto, ya que la empresa Tridonex que opera en Matamoros, Tamaulipas, es acusada de violar las normas en materia de libertad sindical.

La AFL-CIO, la central obrera más grande del país vecino del norte, dice que la compañía ha impedido la creación de un nuevo sindicato desde 2019 y que ha tomado represalias en contra de trabajadores a favor de esta medida.

Se trata de la primera denuncia laboral que se presenta en el marco del nuevo acuerdo comercial, pero este tipo de procedimientos es nuevo a nivel mundial, ya que ningún tratado o acuerdo comercial contempla este tipo de figuras.

A decir de expertos, desde que se negociaba al sucesor del TLCAN, el equipo estadounidense hizo saber su preocupación por la posible falta de cumplimiento de México en materia laboral.

¿Por qué es importante?

“Este es un mecanismo completamente nuevo, no hay nada de precedentes respecto de algo similar, ningún tratado. En el T-MEC es la primera ocasión que se da, si procede la queja, y se va a probar cómo funciona”, destacó Juan Carlos Baker, parte del equipo negociador del acuerdo comercial de parte de México y ex subsecretario de Comercio.

El T-MEC es considerado como un parteaguas para los nuevos tratados, ya que, además de los temas laborales, incluye capítulos en materia de medio ambiente, patentes, comercio electrónico y mecanismos de solución de controversias, entre otras que no contemplan otros acuerdos internacionales en materia de comercio.

“Específicamente lo que se está pidiendo es que se considere esto bajo el mecanismo de acción rápida. Lo cual, como su nombre lo sugiere, si un panel encuentra que hay una violación puede haber consecuencias para nuestro país y para la empresa en un periodo de tiempo muy corto, estamos hablando de menos de seis meses”, precisó Baker Pineda, quien ahora es académico de la Universidad Panamericana (UP).




Tags:

Te puede interesar

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *